Euskaltel empieza a probar el 5G SA, más rápido que el actual

Euskaltel empieza a probar el 5G SA, más rápido que el actual

En la actualidad, algunos operadores ya han comenzado con el despliegue de sus redes 5G en España. En concreto, es Vodafone quien lidera actualmente estando presente en más ciudades, pero lo cierto es que no todas las tecnologías 5G son iguales. De hecho, aquí llega justamente el problema: el despliegue de 5G de Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo se está realizando usando el llamado 5G NSA (Non Standalone), cuando realmente es el 5G SA (conocido como 5G real comunmente) el que más interesa por ser el que ofrece más mejoras con respecto a las redes actuales.

Pronto los operadores mencionados comenzarán con su despliegue de 5G SA, pero mientras tanto Euskaltel ha comenzado con algunas pruebas. Y es que, en colaboración con algunas instituciones y empresas se ha creado el proyecto Euskadi 5G, con el que se pretenden realizar pruebas y experimentos con redes 5G, y desde la empresa vasca ya han comenzado con el despliegue de sus redes 5G SA para poder comenzar con el proyecto en cuestión.

Así será el proyecto Euskadi 5G liderado por el operador Euskaltel

Según hemos podido conocer, parece que el proyecto tiene intención de empezar a liberar redes 5G SA en los tres parques tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba), con el fin de poder hacer unas cuantas pruebas en cuanto a posibles utilidades relacionadas con Edge computing, Network slicing y Virtualización de la red, con el fin de poder ver las capacidades de esta tecnología, además de las pruebas relacionadas con la conectividad, velocidades, etc.

Euskaltel

Para el desarrollo de dicho proyecto, será Euskaltel la empresa encargada de la parte técnica, si bien es cierto que también se contará con la ayuda de Orange para la parte del radio. Ahora bien, no son los únicos colaboradores, pues Euskadi 5G cuenta con los apoyos de estas 13 empresas e instituciones del sector: Euskaltel, R, Orange, Grupo MásMóvil, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Dbus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT y Vicomtech.

De esta forma, desde Euskaltel apuestan por el futuro de las redes móviles, y con este proyecto tienen intención de empezar a desplegar novedades pronto a sus clientes relacionadas con el 5G y sus posibles aplicaciones.

Fuente: Expansión


Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...