Inicio Software Los nuevos dispositivos de Huawei, sin Android “oficial”: el comienzo de una...

Los nuevos dispositivos de Huawei, sin Android “oficial”: el comienzo de una nueva era para la firma

Huawei Mate 30 Pro

Huawei es una de las firmas más importantes del momento, pues lo cierto es que sus cifras de ventas eran escandalosas en continentes como Europa. Sin embargo, hace algunos meses comenzó algún que otro debate sobre si valía la pena o no comprar dispositivos de la firma, gracias a que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, inició una guerra vetando Google en China.

Por este mismo motivo, se supuso que los dispositivos Huawei iban a tener dificultades para utilizar los servicios de Google en sus dispositivos, algo que se suele vincular al sistema operativo Android, y finalmente hace unos días, con el lanzamiento de los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro, se ha podido conocer cómo van a funcionar estos dispositivos sin los servicios de Google de forma nativa.

Y es que, en esta ocasión, tal y como confirmó Huawei durante la presentación, si bien es cierto que tampoco se descarta la inclusión de los servicios de Google si Estados Unidos lo permite en un futuro, al menos en el lanzamiento estos dispositivos contarán con una versión de Android “no oficial”, pues no contará con ninguna de las aplicaciones de Google, sino con las alternativas propias de Huawei.

De esta forma, han creado sustitutos interesantes como podría ser Huawei Assistant, un sistema para mantenerse informado, o Huawei Mobile Services, el sustituto a los servicios de Google Play para poder utilizar servicios de localización entre muchos otros. Ahora bien, lo más criticado en este caso es AppGallery, la tienda de aplicaciones propia de Huawei como alternativa a Google Play.

También podría interesarte | Los teléfonos de más de 419 millones de usuarios de Facebook habrían quedado expuestos

Donald Trump contra Huawei

El problema de AppGallery es que únicamente cuenta con 11.000 aplicaciones a día de hoy, algo que no se puede comparar con las de Google Play, y más si tenemos en cuenta que en su interior no se va a encontrar ninguna de Google, por lo que no podrás instalar desde ahí apps como YouTube, Gmail o Maps, pero tampoco se incluyen las de Facebook, por lo que desde AppGallery no podrás instalar WhatsApp, Instagram o Messenger.

Ahora bien, según ha confirmado Huawei, dentro de poco se deberían poder instalar las aplicaciones de Google (incluyendo Google Play), al igual que se puede hacer en algunos dispositivos Honor que no las incluyen por defecto, y de esta forma sí que se podría acceder a todos los servicios de la firma sin problemas, pero por el momento no han confirmado cómo se va a poder hacer esto, aunque es de esperar que se haga directamente desde AppGallery.

De igual forma, las propias aplicaciones de Google o de terceros también se podrán instalar sin mayor problema descargando versiones APK de las mismas, pues no hay ningún impedimento para ello, por lo que si compras un Mate 30 o un Mate 30 Pro, podrás decidir cómo utilizarlo, aunque tal vez prefieras no compartir tu información con Google, y en este caso estos dispositivos dan un gran paso hacia la independencia de los de Mountain View, aunque aún nos queda por ver Harmony OS.

AÑADE UN COMENTARIO

¡Introduce el comentario que deseas publicar!
¡Vaya!, necesitamos que introduzcas tu nombre