Tarifas de solo móvil ilimitadas: ¿cuál es la mejor opción?
Análisis

Tarifas de solo móvil ilimitadas: ¿cuál es la mejor opción?

Las ofertas de tarifas de solo móvil con datos ilimitados se están popularizando: comparamos las de Movistar, Orange y Vodafone.

No cabe duda de que las ofertas móviles con datos ilimitados han llegado para quedarse en el mercado. Es por ello que algunos han decidido reorganizar su estrategia comercial con el fin de adaptarse a este hecho, pero lo cierto es que no todos lo han hecho del mismo modo. Esto se ve claramente cuando por ejemplo Yoigo únicamente ofrece este tipo de planes para aquellos que contraten también fibra.

Sin embargo, parece que a operadores como Movistar, que recientemente lanzó al mercado los primeros planes así, o en el caso de Orange, que en un inicio hizo como Yoigo pero después de un tiempo ha decidido hacer cambios en su estrategia de planes de solo móvil, les ha interesado pasar por este tipo de modificaciones.

De esta forma, en la actualidad los únicos operadores que ofrecen tarifas de solo móvil y con datos móviles ilimitados para acceder a Internet en España son Movistar, Orange y Vodafone, es decir, los tres que tienen su propia red extendida por la mayor parte del territorio español, así que procedemos a comparar las tarifas en cuestión.

Datos ilimitados en Movistar, Orange y Vodafone: la mejor oferta para cada caso

Las tarifas en cuestión de las que vamos a hablar son 6: contrato infinito de Movistar, Go Up y Go Top de Orange y las ilimitadas en las tres modalidades de Vodafone. En este caso, todas ellas tienen como ventaja los datos móviles y los minutos ilimitados. Por ello, partiendo de este dato vamos a ir viendo operador por operador lo mejor y lo peor de cada tarifa. Al final del artículo encontrarás también todos los datos resumidos en una tabla.

Movistar: límites desconocidos pero precios más altos

A pesar de haber sido de los últimos en llegar, Movistar tiene una de las ofertas más competentes. Su principal ventaja en el Contrato Infinito es que no se tiene restricción de velocidad salvo que se incumpla el uso razonable, algo que no sucede en el caso de Orange y Vodafone donde los clientes han visto reducciones de velocidad al llegar a determinados límites.

Movistar

Además, podrás llamar y enviar todos los mensajes que quieras sin problema alguno, y en el caso de roaming en la Unión Europea también es el operador que más datos móviles ofrece, llegando hasta los 50 GB.

Ahora bien, también se pueden encontrar algunos contras al respecto. Lo más destacado tal vez sea el precio, que en este caso sí que es cierto que al compararlo con la Ilimitada Total de Vodafone no resulta tan excesivo, pero sí que es más caro que, por ejemplo, las opciones de Orange, situándose en este caso en los 39,95 euros exceptuando los descuentos y promociones ofrecidos por el operador.

Además, servicios como el de televisión no están disponibles para contratar como tal (más allá de Movistar+ Lite), y los precios altos no se quedan solo en la tarifa, sino que por ejemplo si quieres contratar otros servicios como MultiSIM, entonces tendrás que pagar 8 euros más al mes, mientras que en Orange es gratis y en Vodafone son 6 euros.

Movistar lanza oficialmente datos ilimitados: precios y tarifas
Movistar ha pasado a ofrecer tarifas con datos móviles, llamadas y mensajes ilimitados: toda la información sobre las tarifas y precios disponibles.

Orange: las tarifas más baratas pero con trampas

Por otra parte, si quieres las tarifas más baratas con datos ilimitados Orange probablemente sea tu opción. El operador tiene dos tarifas diferentes en las que ofrece este servicio, Go Up y Go Top. Sin embargo, deberás tener en cuenta también que es el que más limitaciones tiene.

Orange

En primer lugar, parece que el límite estaría situado en 204 GB según la información que han dado al respecto algunos usuarios. Además, es el único de los tres que no permite la opción de compartir Internet con otros dispositivos (tethering), pues con Go Up esta práctica queda limitada a 10 GB y con Go Top subiría hasta los 40 GB.

Además, vemos cómo por ejemplo los SMS son de pago, y habría que pagar 25 céntimos por cada envío o bien 1 euro más al mes para tener ilimitados. Y, algo parecido sucede con el servicio MultiSIM, pues en este caso es el único que lo ofrece gratis pero deberás pagar 5 euros por la activación del servicio en cuestión.

En tema roaming, también se ven más restricciones: la tarifa Go Up está limitada a 17 GB de datos fuera de España, y en el caso de la Go Top el límite se encontraría en 23 GB. Eso sí, a cambio de todo esto también tenemos los precios más baratos. Exceptuando las promociones, las tarifas se comercializan por 35,95 euros y 47,95 euros en cada caso, sin permanencia.

Orange pasa a ofrecer datos ilimitados en sus tarifas de solo móvil
Orange ha pasado a ofrecer datos ilimitados en sus tarifas Go Up y Go Top para hacer frente a Movistar y Vodafone en sus planes móviles.

Vodafone: el primer operador en lanzar datos ilimitados, pero con límites de velocidad

Por último, tenemos el caso de Vodafone. Tras el lanzamiento de este tipo de opciones por parte de Yoigo, fue la primera compañía que lanzó estas tarifas en modalidades de solo móvil. Sin embargo, el problema está en que no han sufrido modificaciones desde que llegaron, y esto no las deja en el mejor lugar en algunos casos.

Vodafone

En este caso, la primera limitación obvia que vemos son las restricciones de velocidad. Si bien es cierto que es el único operador con cobertura 5G ya disponible, lo cierto es que solo podrás disfrutar de la máxima velocidad de red con la tarifa Ilimitada Total. En los otros casos, la velocidad está limitada a 2 Mbps o 10 Mbps en función de la tarifa que escojas.

Además, también indican algunos usuarios que al superar los 400 GB de navegación comienzan las limitaciones masivas de velocidad, pero al menos no tendrás problemas con llamadas o SMS ya que en este caso son ilimitados, y en principio podrás compartir el Internet sin problema alguno.

En el caso del roaming, se ofrecen 20 GB, 22 GB y 24 GB en función de la tarifa, pero también debe tenerse en cuenta que se ofrece servicio en países como Estados Unidos de forma gratuita, algo que los otros dos operadores no ofrecen. También puedes contratar televisión desde 10 euros al mes si lo deseas, y el servicio de MultiSIM se tarifica por 6 euros.

Vodafone mejora sus tarifas de prepago con más gigas: S, M y L
Vodafone ha lanzado las nuevas tarifas Prepago S, M y L con más gigas por el mismo precio para sustituir a la Básica, Traveller y Mi País.

Las tarifas son sin permanencia salvo que decidas acogerte a alguna promoción, en cuyo caso incluiría 12 meses con el descuento en cuestión. Los precios quitando este tipo de ofertas son de 40,99 euros, 45,99 euros y 49,99 euros, y las únicas diferencias entre las mismas son la velocidad de navegación y los gigas disponibles en roaming.

Conclusión: ¿qué operador ofrece la mejor tarifa con datos ilimitados?

Lo cierto es que decantarse entre las diferentes opciones no es para nada sencillo. Y es que, la verdad depende de multitud de factores si tenemos en cuenta que cada operador ofrece unas opciones u otras y que los precios son diferentes. A grandes rasgos, podríamos afirmar a modo de resumen algunos hechos:

  • La tarifa más barata exceptuando promociones es Go Up de Orange.
  • Si necesitas máxima velocidad de navegación, descarta la Ilimitada y la Ilimitada Súper de Vodafone.
  • Los SMS tienen coste en las tarifas de Orange.
  • El servicio de MultiSIM es más caro en Movistar que en el resto de operadores.
  • En roaming es Movistar el que más te va a permitir navegar (50 GB), pero debes tener en cuenta que Vodafone ofrece este servicio sin coste en Estados Unidos y los demás no.
  • La red de Vodafone es la única que ya tiene 5G disponible para navegar.
  • ¿Quieres compartir Internet con otros dispositivos (tethering)? Ten en cuenta que Orange limita este servicio.
  • Si quieres el mejor precio promocional, ahora mismo la Ilimitada Súper de Vodafone se ofrece al mejor precio (20,99 euros durante 12 meses).
Yoigo ahora ofrece datos ilimitados en algunas tarifas móviles
El operador más destacado de MásMóvil ha pasado a ofrecer datos ilimitados en sus mejores tarifas móviles hasta el 30 de junio gratis.

De esta forma, depende un poco de tus preferencias personales la elección de la tarifa. A continuación te mostramos una tabla comparativa de la mayoría de aspectos de todos los operadores con el fin de que puedas decidir de una forma más sencilla:

Movistar Orange Vodafone
Tarifa Contrato Infinito Go Up Go Top Ilimitada Ilimitada Súper Ilimitada total
Minutos Ilimitados Ilimitados Ilimitados Ilimitados Ilimitados Ilimitados
Límites uso / Velocidad Uso razonable / No 204 GB / No 204 GB / No 400 GB / 2 Mbps 400 GB / 10 Mbps 400 GB / No
SMS Ilimitados 25 céntimos 25 céntimos Ilimitados Ilimitados Ilimitados
MultiSIM 8 euros al mes
eSIM disponible
Gratis (alta: 5 euros)
eSIM disponible
Gratis (alta: 5 euros)
eSIM disponible
6 euros (máx. 10 GB)
eSIM disponible
6 euros (máx. 10 GB)
eSIM disponible
6 euros (máx. 10 GB)
eSIM disponible
Roaming UE 50 GB 17 GB 23 GB 20 GB (incluye EEUU) 22 GB (incluye EEUU) 24 GB (incluye EEUU)
Cobertura Máx. 4G+ Máx. 4G+ Máx. 4G+ 2 Mbps - 5G 10 Mbps - 5G Máx. 5G
Televisión No disponible No disponible Incluye Amazon Prime Desde 10 euros Desde 10 euros Desde 10 euros
Tethering Uso razonable Hasta 10 GB Hasta 40 GB Uso razonable Uso razonable Uso razonable
Precio promocionado 24,95 euros (12 meses) --- 23,98 euros (12 meses) --- 20,99 euros (12 meses) 24,99 euros (12 meses)
Precio final 39,95 euros 35,95 euros 47,95 euros 40,99 euros 45,99 euros 49,99 euros
Permanencia No No No No 12 meses 12 meses

Comparte Tweet Comparte
0 Comentarios
Un momento...